viernes, 21 de agosto de 2015

Sobre el peligro de los libros de auto-ayuda

Como productos de consumo masivo, abundan en tiendas, aceras, pasillos e incluso en los semáforos... Encontramos títulos como "A Orillas del río piedra me senté y lloré", "El caballero de la armadura oxidada", "Volar sobre el pantano", "Quién se ha llevado mi queso", "El monje que vendió su Ferrari", "El alquimista", "Caldo de pollo para el alma" y otros más que restan menos a una visión franca e incluso verdadera del significado de la vida.

Por su puesto que ante esta ofensiva de invasión masiva de los textos de auto-ayuda el aula de literatura no resulta un espacio inviolable. Teme el profesor informado dar libertad de elección de lecturas a sus estudiantes porque eso abrirá de par en par las puertas a Paulo Coelo, Og Mandino y otros nombres que prefiero no mencionar.  El aula entrará en la ensoñación de creer que cuando quieres realizar un sueño el universo conspira a tu favor y entonces se nos tranca el juego, porque si algo caracteriza a la literatura es su cuenta de verdad existencial, su autenticidad ante lo que implica el rudo vivir: el guapeo diario con que enfrentamos la vida, con todos los momentos gratificantes y también los difíciles.

Claro que en el sistema de dominación se nos imponen conceptos (venidos del aparato de mercado y consumo) sobre la felicidad, sobre lo que significa el bienestar (que en realidad es  bien-tener disfrazado): somos una sociedad mercantilista que cotidianamente cae en el triángulo compro-consumo-satisfago. Y estos libracos vienen como un brazo del sistema dominante a satisfacer un mercado: la plusvalía es tanto monetaria como ideológica y esta última es sumamente preocupante ya que se relaciona directamente con la gran mentira del American Dream (el sueño americano) en el que todo lo puedes si (individualmente) te empeñas. Sin embargo lo lamentable radica en que estas lecturas jamás reparan en que vivimos en una sociedad que tiene sistema de clases sociales y mecanismos de dominio impuestos por grupos de poder que hacen prácticamente imposible que logres lo que sueñas. Para estos libros la realidad es lo que es y por ende no puede ser intervenida para lograr cambios sociales. Es claro el marcado individualismo que caracteriza a la bibliografía de autoayuda.

¿Pero acaso el universo conspiró a favor del sueño de Miranda, de Bolívar, de Sucre, de Perú de la Croix o de El Nazareno? ¿Conspiró a favor de Socrates mientras bebía la cicuta? ¿Libró al biólogo Charles Darwin del escarnio al que lo sometió la iglesia católica por explicar su hipótesis científica de la selección natural de las especies y la evolución? ¿Habrá sacado a Galileo Galilei de la celda? Es una total farsa creer que el universo está a favor de nuestros sueños; bien al contrario, desde niños vivimos enfrentando barreras, conquistando a dos manos cada meta que nos planteamos, muchas veces entre constantes frustraciones que por supuesto escondemos, porque el sistema necesita garantizar la euforia, la felicidad; y nosotros, la mayor de las veces sin notarlo, le tributamos a la mentalidad dominante.

Si algo caracteriza al heroísmo y la hazaña es la lucha y la constante frustración. Los grandes hombres que le han inyectado sueños a la humanidad no han contado precisamente con un universo favorable. Cervantes, el escritor de la obra que funda la lengua española, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", muere en un estado de miseria; igual destino tendrá Perú de la Croix, cuya lectura de sus "Diarios" me parece una no simpática purgación de las ideas venidas de la auto-ayuda que sirven para edificar una sociedad del consuelo, del egoísmo y del conformismo.

Son tóxicos y contrarios a una educación emancipatoria los libros de auto-ayuda y resultaría en tragedia cultural, social y política que la escuela en vez de hacer una lectura compartida y vivencial de los "Diarios" de Perú de la Croix, las Cartas de Bolívar, "La Metamorfosis" de Kafka, las "Coplas a la muerte de mi padre", "Mi padre el inmigrante" (Gerbasi) o cualquier texto del canon de la literatura venezolana, latinoamericana y universal que sí da cuenta "sin pelos en la lengua" del fenómeno de existir, se lea un libro que anestesiará la razón de lucha y de conquista, impidiendo un encuentro sincero del lector consigo mismo desde la totalidad que lo constituye (alegría, tristeza, locura, descalabro, error, caos, deslumbramiento, perplejidad, miedo, horror, angustia, desasosiego, momentos de felicidad inabarcable...). Si de algo trata la literatura, es de la posibilidad de deconstruir y reconstruir un mundo más allá de lo que hasta ahora nos han impuesto como realidad.

(Leo J: Bustamante)




16 comentarios:

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  2. Me parece como un poco contradictorio el tema ya que en mi biblioteca personal tengo 2 ejemplares uno un regalo y otro que recurro de forma terapéutica,es justamente y depende del punto que se lean, yo he leído un par que me han parecido de importancia para mi vida, pero la verdad es que si uno no aplica lo que ha leído, no sirve de nada; mas no son para todos los casos y menos sino son bien interpretados, unos hablan de poder del universo al éxito, atracción del dinero, prosperidad absoluta, y otros buscan un tesoro a la sabiduría, bien así como todo el medio en que nos rodea, como los medios de comunicación o publicidades, nos han vendido un prototipo de la mujer perfecta, y del hombre perfecto, productos de embellecimiento, así también existe este modo de ofrecer el bienestar: que es el circulo de la vida de la "AUTO-AYUDA" bienestar de la búsqueda del placer y la evitar el sufrimiento o los libros de crecimiento personal. son la frases Clichés "SE TU MISMO" si en verdad estoy dispuesto a hacer un cambio profundo en la misma forma que pienso y actuó, en mi caso personal en un momento de mi vida pase por una situación no agradable, pero también comencé a meditar para levantar mi autoestima, creo que lo importante es conseguir el correcto que se ajuste a la situación que estas enfrentando, porque no todos tenemos los mismos casos y no a todos se les resuelve sus "Problemas" solo que hay que analizar y tratar otras obras literarias que reflexionen, que te alimenten en tus experiencias, y que seas critico de lo que lees, que te aceptes tal cual y como eres sin volver mercantilista nuestra vida, como educadora busco la manera de crecer, de reencontrarme, de buscar innovación, no invasión a mi vida, utilizando experiencias de mi vida algunas negativas para transformarlas a positivas "soy consciente de lo que leo, pero también recurro a la literatura orientadora sino hay salud completa no hay salud integral mente sana en un cuerpo sano.

    korenia M Velasco H
    Zona frontera

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  3. Lo realmente interesante de los blogs, instituidos nuevos espacios de formación, es que nos permiten la sana comunicación desde una perspectiva pública a través de la web. Tras cada entrada, el lector tiene la oportunidad de expresar su opinión libremente y de manera reflexiva utilizando la lengua escrita en una situación comunicativa real. Así pues, el tema que constituye la publicación puede generar opiniones adversas o favorables; por eso, releyendo hasta tres veces esta entrada (para no perder detalle), me parece acertado expresar que los libros de autoayuda representan un peligro… en el aula de lengua y literatura. No es total ni absoluto, pero usados a diestra y siniestra pueden confundir incluso al lector más experimentado ¿por qué? Porque puedo parecer la docente más reflexiva en mi discurso pero actuar como la más despiadada en mi práctica.
    Como colectivo, no podemos negar que algunos textos clasificados, tanto por librerías como por páginas web, “libros de autoayuda” funcionan de “bálsamos espirituales” o “medios para la reflexión” pero, aprovechando este espacio de formación, es importante considerar que en la educación media estamos conviviendo con jóvenes (edades comprendidas entre los 11 y 17 años) que rechazan al adulto que los aconseja directamente con aires de sabiduría y son más susceptibles a las opiniones de otros jóvenes cercanos a su entorno. Honestamente, si nos examinamos un poco y evocamos al adolescente que fuimos, sabemos que a esta edad el ejemplo ético-moral del docente trasciende mucho más en el estudiante que las palabras escritas por terceros allá en Brasil, Estados Unidos o Europa Occidental.
    De hecho, de nada me sirve dedicar veinte minutos de mi tiempo en aula para leer capítulos o fragmentos de obras de autoayuda si mis clases se dedican a la gramaticalización de la lengua (“El papel de la gramática en el proceso de escritura” de Lourdes Díaz, 2013); es decir, señalo con lapicero rojo los errores en los escritos de mis estudiantes e inmediatamente plasmo la nota en mi registro, sin derecho a pataleo y olvidando, obviamente, el necesario proceso de planificación-textualización-corrección de los textos, planteado por autores como Daniel Cassany, Lourdes Díaz o Felipe Zayas. Contraproducente sería leer sobre el respeto o el valor de las segundas oportunidades y en mi práctica docente actuar como el ente opresor que critica a gritos (siempre sin fundamentos) la palabra oral o escrita de mis estudiantes, convirtiéndome cada día en una “vieja de castellano”. Incluso sería absurdo impulsar la lectura de libros de autoayuda, en nuestros espacios de literatura, sobre la importancia de conocer a los demás antes de juzgar cuando, en mi práctica, me resisto a conocer por qué mi estudiante Bridllith llega a las 7:30am en vez de las 7:00am, por qué Christian nunca trae los libros que pido a mi clase o por qué Luisa prefiere trabajar sola y nunca en grupo, situaciones que, al “incumplir” con mis designios: llegar temprano, traer materiales y trabajar en grupo, repercuten en la nota de cada uno de ellos, otra vez sin derecho a réplica y marcándolos el resto de su vida.

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  4. En este sentido, tal como lo expresé en nuestra aula de formación, nadie niega la lectura de estos textos pero tampoco podemos ubicarlos como primera opción entre los libros a leer durante el año escolar. No niego la necesaria reflexión humana en una sociedad cada vez más mercantilizada, en cambio, ratifico la variedad de opciones que posee la literatura venezolana, latinoamericana y universal para enseñarnos que la venganza es mala, que debemos ser auténticos frente a los demás, que los atajos no siempre son el camino más fácil o, tal como lo viéramos en la película venezolana “El Manzano Azul”, que “lo esencial es invisible a los ojos” (“El Principito” de Antoine De Saint-Exupéry). De hecho, creo recordar que el abuelo Francisco no recurrió a los libros de autoayuda y nadie niega que le enseñara valores a su nieto Diego, partiendo de su contexto e importantes clásicos literarios. Es decir, es cuestión de perfeccionar nuestra propia comprensión lectora y seleccionar con criterio las lecturas que llevamos a nuestros estudiantes para promover la competencia comunicativa además de los valores éticos.
    Curiosamente entre los docentes existe la tendencia de buscar los libros de autoayuda como única fuente con consejos de psicología para situaciones de vida, sin llegar a reconocer en nuestra literatura (narrativa o lírica) una genuina comunicación humana con apasionante sabiduría espiritual descrita en historias de vida que, reales o imaginarias, llevan una parte de su autor, de su sociedad, de su tiempo y hasta de nosotros mismos. Es un hecho certificable que en los cuentos, en los poemas, en las novelas, encontramos los valores humanos necesarios a la sociedad y, al mismo tiempo, nos convierten a cada uno en un lector más experimentado…
    Como docentes de lengua y literatura ¿vamos a desaprovechar este combo?

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  5. Es necesario recalcar algo tan contradictorio acerca de la publicación “Sobre el peligro de los libros de auto-ayuda” respetando los diversos comentarios hechos en este blog, y a criterio propio, el único “peligro” que correría el ser humano en esta sociedad, sería huir de las realidades que existen en su entorno o en si mismo, como lo es su comportamiento y las acciones generadas del individuo hacia los demás, entre ellas podemos encontrar; la diversidad, la desigualdad, las injusticias, el robo, los homicidios, el consumismo, las familias disfuncionales, las violaciones, el maltrato infantil, la deserción escolar, las fobias, entre otras. Es por ello que podríamos decir que el estudio y análisis de la conducta humana, es un proceso de orden cognitivo y conductual, esencialmente complejo que se debe considerar la integración del ser humano en diferentes perspectivas, siendo aceptadas o no ante la sociedad, donde la actitud es la forma en la que el ser humano se enfrenta a sí mismo y a la realidades, las formas habituales de pensar, amar, sentirse y comportarse. Asimismo en la psicología, en algunas ocasiones, los libros de auto-ayuda son técnicas y herramientas fundamentales como complementos de la terapia, como lo es el médico con sus drogas para el alivio de los dolores, aun sabiendo que dichas medicinas causan otros efectos en el organismo. Podríamos decir que estos libros son importantes para elevar la autoestima, enfrentar los miedos, buscar el éxito, mejorar las relaciones personales y cumplir con las metas trazadas en la vida.

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  7. Pero queda claro que los libros de autoayuda no son mágicos y no hacen el trabajo por si solos, ya que en última instancia es el individuo quien decide tomar sus propias decisiones al cambio o no, tomando en cuenta la responsabilidad de lo que lee y comprende en dichos libros, lo cual es necesario una oportuna y exitosa orientación por un especialista, muchos de estos libros son basados en casos reales que nos ayudan a identificarnos con sus mensajes y unos cuantos son reflexiones excepcionalmente escritas que nos animan a ser más conscientes de lo que es realmente importante en nuestras vidas. Por otra parte es necesario reconocer que no todos podemos utilizar dichos libros en un aula de clases, ni en todo momento, ya que los estudiantes no poseen los mismo problemas y dificultades, donde realmente nuestra misión en el área de lengua y literatura es que el estudiante exprese de manera crítica y reflexiva el estudio de las condiciones socioculturales, el fortalecimiento de la formación de la conciencia social como base de los saberes locales, regionales y nacionales, de igual forma que le permitan desarrollar habilidades de lectura, escritura de manera espontánea en literatura Venezolana, nuestra americana y caribeña, ya que dichas actividades son importantes y útiles a lo largo de sus vidas.

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  8. Referente al tema es de expresar que los libros de auto ayuda común mente los vemos en el aula de clase. Utilizado como medio forjador de valores ,comprensión y reflexión de nuestro actuar y del actuar de nuestros educandos ,en donde por medio de ellos se busca la reflexión ,análisis critico, valores .Para hacer ver nuestro desenvolvimiento dentro como fuera del aula o entorno social .a lo cual muchas de estas lecturas permite integrar a un momento de nuestra vidas y que en dado caso no pensamos o analizamos la situación y permitiendo integrarse en ese momento pensando en lo sucedido y nuestro proceder para así analizar ese instante y que de alguna manera se comparte experiencias. así mismo es de resaltar que no en todo momento lo debemos utilizar depende del contexto donde nos encontremos y con quien nos encontramos debido a que cada estudiante tiene dificultades diferentes.
    por otra parte es importante señalar que no solo son los únicos que se pueden utilizar , debido a que nosotros mismos por medio de experiencias vividas , como también lecturas,cuentos y muchos mas que permitan despertar a los educandos en la reflexión ,análisis y creación de nuevos escritos que puedan compartir ,expresándose de manera crítica y reflexiva ,basado en el estudio de su entorno social ,cultural y literario permitiendo su desenvolvimiento en la lectura y escritura e impulsando la identidad nacional ,en busca de resaltar lo nuestro y a lo cual debemos mostrar el interés por estudiar cada evento importante sucedido por medio de la lectura y escritura, dando a conocer el valor que tiene lo nuestro.

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  9. Referente al tema es de expresar que los libros de auto ayuda común mente los vemos en el aula de clase. Utilizado como medio forjador de valores ,comprensión y reflexión de nuestro actuar y del actuar de nuestros educandos ,en donde por medio de ellos se busca la reflexión ,análisis critico, valores .Para hacer ver nuestro desenvolvimiento dentro como fuera del aula o entorno social .a lo cual muchas de estas lecturas permite integrar a un momento de nuestra vidas y que en dado caso no pensamos o analizamos la situación y permitiendo integrarse en ese momento pensando en lo sucedido y nuestro proceder para así analizar ese instante y que de alguna manera se comparte experiencias. así mismo es de resaltar que no en todo momento lo debemos utilizar depende del contexto donde nos encontremos y con quien nos encontramos debido a que cada estudiante tiene dificultades diferentes.
    por otra parte es importante señalar que no solo son los únicos que se pueden utilizar , debido a que nosotros mismos por medio de experiencias vividas , como también lecturas,cuentos y muchos mas que permitan despertar a los educandos en la reflexión ,análisis y creación de nuevos escritos que puedan compartir ,expresándose de manera crítica y reflexiva ,basado en el estudio de su entorno social ,cultural y literario permitiendo su desenvolvimiento en la lectura y escritura e impulsando la identidad nacional ,en busca de resaltar lo nuestro y a lo cual debemos mostrar el interés por estudiar cada evento importante sucedido por medio de la lectura y escritura, dando a conocer el valor que tiene lo nuestro.

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  10. Referente al tema es de expresar que los libros de auto ayuda común mente los vemos en el aula de clase. Utilizado como medio forjador de valores ,comprensión y reflexión de nuestro actuar y del actuar de nuestros educandos ,en donde por medio de ellos se busca la reflexión ,análisis critico, valores .Para hacer ver nuestro desenvolvimiento dentro como fuera del aula o entorno social .a lo cual muchas de estas lecturas permite integrar a un momento de nuestra vidas y que en dado caso no pensamos o analizamos la situación y permitiendo integrarse en ese momento pensando en lo sucedido y nuestro proceder para así analizar ese instante y que de alguna manera se comparte experiencias. así mismo es de resaltar que no en todo momento lo debemos utilizar depende del contexto donde nos encontremos y con quien nos encontramos debido a que cada estudiante tiene dificultades diferentes.
    por otra parte es importante señalar que no solo son los únicos que se pueden utilizar , debido a que nosotros mismos por medio de experiencias vividas , como también lecturas,cuentos y muchos mas que permitan despertar a los educandos en la reflexión ,análisis y creación de nuevos escritos que puedan compartir ,expresándose de manera crítica y reflexiva ,basado en el estudio de su entorno social ,cultural y literario permitiendo su desenvolvimiento en la lectura y escritura e impulsando la identidad nacional ,en busca de resaltar lo nuestro y a lo cual debemos mostrar el interés por estudiar cada evento importante sucedido por medio de la lectura y escritura, dando a conocer el valor que tiene lo nuestro.

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  11. Es cierto que desde niños nos han impuesto lecturas y no han dejado conseguir la expresión en mí, una creación propia y sin influencias de vidas de otras personas. Sin embargo por esa razón debo considerar que todos los libros de autoayuda son negativos? Me parece que no ya que algunas lecturas nos hacen reflexionar dependerá de mi si aprovecho lo que leo o no. Incluso puedo transformar el saber que ya tengo con lecturas de ese tipo, por tanto considero que si en el aula hay problemas se pueden hacer lecturas reflexivas aunque sea tratando de que alguno de los jóvenes lo sepa aprovechar, también sería bueno que conseguir que los jóvenes realicen un tema donde afloren sentimientos, vivencias, hablen de su niñez o de cómo se ven en un futuro sin colocarle ni límites ni normas, que la composición del texto sea realmente honesta. Para lograr en ellos un cambio.

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  12. Adriana Reyes, 02 de septiembre de 2015, 5:40
    Partiendo del texto concerniente a los libros de auto -ayuda, hay diversidad de opiniones, críticas y reflexiones de cada persona, por mi parte, puedo expresar que los mismos permiten el desarrollo individual de cada uno de nosotros; siempre y cuando sea utilizado de una forma critica, interpretativa y reflexiva éstos facilitarían el obtener una guía u orientación, de como podemos ir desenvolviéndonos en el contexto que se nos presente,
    Vale la pena preguntarse ¿cómo podemos utilizar los libros de auto- ayuda y/o aplicarlos para la vida?, Para dar respuesta a la interrogante, me hace recordar fragmentos de los libros que tuvieron cierta influencia en la etapa de adolescencia, un ejemplo de ello, es el libro: “El Caballero de la Armadura Oxidada”. El cual, a medida que lo analizaba se tornaba mas interesante por lo que al inicio del mismo reflejaba a un hombre orgulloso, vanidoso, que vivía de la apariencia de un caballero que no tomaba en cuenta a su familia pero que con el pasar de los portales notó y se descubrió así mismo, reflexionó, lloró y supo que su identidad principal era amor y todos eran amor, que no era la apariencia, los honores, ni premios lo más importante, sino lo principal era luchar por los suyos sin dejar de ser autentico y original.
    Ahora bien ¿cómo aplicarlos en la Educación media sin que los estudiantes sean afectados, sino que sirva de ayuda personal? Los docentes deben orientar a sus educandos explicando que existen diversos estilos de aprendizaje, por los sentimientos, ambiente, escenografía o personajes, invitarlos a que no etiqueten, cada quien es libre de escoger y asumir los aspectos interesantes de la lectura, invitar a la critica a la reflexión, interpretación y discernimiento.

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  13. Adriana Reyes, 02 de septiembre de 2015, 5:40
    Partiendo del texto concerniente a los libros de auto -ayuda, hay diversidad de opiniones, críticas y reflexiones de cada persona, por mi parte, puedo expresar que los mismos permiten el desarrollo individual de cada uno de nosotros; siempre y cuando sea utilizado de una forma critica, interpretativa y reflexiva éstos facilitarían el obtener una guía u orientación, de como podemos ir desenvolviéndonos en el contexto que se nos presente,
    Vale la pena preguntarse ¿cómo podemos utilizar los libros de auto- ayuda y/o aplicarlos para la vida?, Para dar respuesta a la interrogante, me hace recordar fragmentos de los libros que tuvieron cierta influencia en la etapa de adolescencia, un ejemplo de ello, es el libro: “El Caballero de la Armadura Oxidada”. El cual, a medida que lo analizaba se tornaba mas interesante por lo que al inicio del mismo reflejaba a un hombre orgulloso, vanidoso, que vivía de la apariencia de un caballero que no tomaba en cuenta a su familia pero que con el pasar de los portales notó y se descubrió así mismo, reflexionó, lloró y supo que su identidad principal era amor y todos eran amor, que no era la apariencia, los honores, ni premios lo más importante, sino lo principal era luchar por los suyos sin dejar de ser autentico y original.
    Ahora bien ¿cómo aplicarlos en la Educación media sin que los estudiantes sean afectados, sino que sirva de ayuda personal? Los docentes deben orientar a sus educandos explicando que existen diversos estilos de aprendizaje, por los sentimientos, ambiente, escenografía o personajes, invitarlos a que no etiqueten, cada quien es libre de escoger y asumir los aspectos interesantes de la lectura, invitar a la critica a la reflexión, interpretación y discernimiento.

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  14. SILVIA HERRERA
    ZONA FRONTERA

    “Cada quien echa viento a su molino” dijo un arzobispo católico, los escritores en su mentalidad emancipadora desarrollan sus ideas acorde a sus principios tanto económicos, religiosos, políticos entre otros sean errados o no aplican en una herramienta que sería provechosa para desarrollar ideas en sus diferentes facetas como es la exegesis,(poner en claro una verdad) así evitaremos tanta farsa, mediocridad y utopía en la dominación de conceptos ideológicos en una sociedad netamente mercantilista. Es obvio que muchos no lo hacen, porque están bien cómodos en sus moldes que le han creado cosechando desde luego su propio error y extendiéndolos hacia otros.
    Al aferrarnos a la hermenéutica (el arte de interpretar escritos) de la vida el objetivo alcanzable siempre apuntaría al éxito y no al fracaso en cualquier área de la vida del ser humano. Para el docente quien es un comunicador de verdades sistemáticas; existen lecturas para realizarlas de maneras compartidas, como literaturas venezolana, latinoamericana y universal al frente de estudiantes absorbentes de las enseñanzas dadas; hay una responsabilidad bien grande al sembrar en corazones despierto del fruto que se espera en el futuro.
    Como dijo el hagiógrafo en términos teológicos; “EXAMINADLO TODO; RETENED LO BUENO, Y ABSTENEOS DE TODA ESPECIE DE MAL.”

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  15. ZONA FRONTERA
    KEMBERLYN VERA

    Cuando hablamos de los libros de auto-ayuda, no quiere decir que estamos perdidos, solo estamos pasando por problemas que tal que en algún momento se nos van a salir de nuestras manos, pero todo en esta vida tiene solución; para utilizar estos libros debemos tener un cierto cuidado ¿Por qué cuidado? Porque a veces algunos de estos libros esconden una doctrina que podemos no reconocer y que si la aceptáramos estaríamos en desacuerdo.
    En tal sentido la mayor parte de los libros de auto-ayuda promueven a aumentar la fortaleza de nuestro yo, incrementar nuestra autonomía y dominio, la dificultad es que no siempre eso nos va a sacar de nuestro problema, sino que lo puedo complicar y puedo ponerme la presión de que tengo que ser fuerte; y todo radica en nosotros, en tener voluntad, en que nos amamos a nosotros mismos.
    Estos pueden servir de un apoyo relativo, pero hay que leerlos con pensamiento crítico, no todo lo que se dice es verdad, podrían ser opiniones que respondan a cierto tipo de gente; pero no son estudios científicos avaluados por una metodología para afirmar algunos casos como verdaderos.

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  16. Es importante saber que en la actualidad existen una gran cantidad de libros de auto ayuda, pero que no todos esos libros son indicados para satisfacer un sin número de dificultades que se nos presentan en lo cotidiano de nuestra vida.

    Pero si buscamos en un libro de auto ayuda la respuesta a nuestros problemas como falta de compresión, el camino al éxito, miedos, fracasos no vamos a encontrar en estos libros la respuesta, pues en muchos casos depende es de nosotros mismos el canalizar y tratar de superar ciertas etapas por las cuales atravesamos en el transcurso de nuestra existencia, también hay que estar claro que la personalidad de cada individuo cuenta y si necesita de la ayuda de un especialista es mejor que este lo oriente y le indique el tratamiento adecuado para que logre de esta forma superar estos problemas y salga adelante.

    Zona de Frontera comentario: Maria Alfonzo

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