martes, 25 de agosto de 2015

Película "Un Cuento chino"

Porque lo inexplicable es parte fundamental de la realidad es que esta película ha sido tan bien recibida por el Colectivo de formación de Táchira.

Pero no solo la ficción manifestada inexplicablemente en una vaca que cae del cielo o en un joven chino que repentinamente es arrojado de un taxi en una calle de Buenos Aires; sin duda este filme constituye una interesante oportunidad para disertar acerca de tres conceptos básicos que son claves para concebir la comunicación: Lenguaje, lengua y habla.

Con lo anterior, invitamos al Colectivo nacional de MMSR Lengua y Literatura a difundir esta película, ganadora del Premio Goya (2012), y a los participantes de la región Táchira a compartir su experiencia de risa, conmoción y reflexión en torno a la película.

9 comentarios:

  1. Sabemos que el lenguaje es fundamental para comunicarnos con las demás personas, sin embargo se puede lograr también a través de gestos, emociones señales podemos lograr entendernos, es decir la película refleja a un hombre que ayuda al chino y que a pesar de que no habla su mismo idioma igual lo ayuda, hay momentos en que ya no lo quiere ayudar más pero luego reflexiona y lo vuelve a hacer, además lo hace sin juzgarlo, sin saber porque está ahí, el humanismo, el amor por el prójimo se refleja en esta señor siempre le tiende la mano hasta que lo necesita. Eso mismo nos debe pasar con los jóvenes de hoy en día, que a pesar que hablamos el mismo idioma a veces no los entendemos es por ello que me debo preguntar, el joven posee una conducta agresiva? El estudiante no entra a clases? Es decir cuando en el aula de clases pasa esto, debo investigar que está pasando, para poder juzgar debo primero conocer la raíz del problema para tratar de comprender más a mis estudiantes, y así lograr despertar el interés por la materia y que sienta que su docente lo comprende a pesar de todo lo que pueda estar viviendo y que no lo va a gritar o juzgar por el contrario lo entiende lo aconseja.

    ResponderEliminar
  2. SILVIA HERRERA
    ZONA FRONTERA

    Es una facultad, la capacidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos, el lenguaje como institución social. A través del cuento chino se pretende dar un panorama acerca de las características del lenguaje y la importancia que tiene para la producción de análisis de eventos comunicativos de un modo comprensivo y razonado, con la nobleza de un buen hombre que sin saber el idioma mandarín se pudo comunicar, su generosidad trascendió a que la comunicación es mucho más amplia de lo que suele suponerse incluso sin hablar tan solo con utilizar el lenguaje de señas.
    A mi modo de ver en las instituciones educativas es necesario respetar las normas lingüísticas, en los estudiantes, estimularlos, desarrollarlos, ver en ellos el margen de lo bueno y lo malo lo culto y lo inculto como una forma para satisfacer las necesidades de comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Una película que disfrute mucho,a pesar que no entendía el ferretero argentino sabia que debía ayudar a este individuo chino que venia de una tragedia con su novia el cual tenia planes de matrimonio de su lugar de origen a buscar a su tío en argentina, este señor ferretero que vivía solo, no tenia planes de vida, que compartía de su soledad a cambio de comprar periódicos con sucesos increíbles de otros países para tenerlos de colección, mas aun una vida de rutina, y de clientes pesados y difíciles para adquirir un producto, bueno la vida puede ser así, pero sin embargo esto dio a conocer otra experiencia de vida, ayudar a Jun que venia de china a conseguir a su tío, darle posada mientras la embajada de china respondía a la búsqueda de sus familiares, su amiga mari intenta tener mas comunicación con Roberto buscado la forma de enamorándolo mas haciéndole mas invitaciones, porque como este era frustrado, ermitaño, gruñón y solo no quería relacionarse con el "AMOR" sin embargo no era tan insensible ya que le da lastima dejar al chino solo, establecer una comunicación no fue tan drástica a pesar que no le entendía su idioma todos los días se comunicaban con gestos y señales eso no fue impedimento y hasta el mismo chino se dio cuenta del amor que le tenia su amiga cuando lo a invitado a su casa, en china tienen otras costumbres, otras culturas y pese a esto el chino aceptaba sus alimentos y el tipo de costumbres argentinas, y esto al le pasa por que así es le tiempo perfecto venir un extranjero aclarar la idea de coleccionar sucesos son ciertas, y fue allí donde entendió que había pasado con la muerte de su novia, la educación es comunicativa, expresiva, de muchas formas podemos lograr dar una clase, con imágenes, con sonidos, con gestos,con dinámicas,fuera y dentro de los espacios educativos si sabemos orientar a los estudiantes impartiéndoles el saber, ayudarles en el momento que nos necesites, señalizando así donde ir si están ubicados en tiempo y espacio de eso se trata que nos ven como gruñones y no lo somos damos el corazón para el que necesite de nuestra mano amiga sea de nuestro país o extranjero.

    ResponderEliminar
  4. En esta entretenida película argentina se manifiesta un interesante mensaje: el valor de la comunicación humana en la sociedad. Allí son dos diferentes culturas e historias pero, a grandes rasgos, son dos personas (Roberto y Jun) que comparten la necesidad de comprenderse y expresarse aunque cada uno maneje códigos distintos. Por esta razón es inevitable que, obligados por las circunstancias más particulares, estos seres humanos establezcan una relación o un vínculo.
    Como docentes podemos seguir la filosofía de Mari, quien no ve en la diferencia de lengua un reto sino una oportunidad. Sabe ella que no hablar el mismo idioma representa un obstáculo a la vista, sin embargo, eso no la detiene para valerse de otros medios de comprensión y expresión en su deseo de conectar con Jun. De hecho, solo la interacción genuina con esta realidad le permite a Roberto advertir que el proceso de comunicación comienza al extender una mano amiga a quien lo necesita.
    Con esto no infiero que poco importa manejar un código en común entre dos o más personas, simplemente pasa a segundo lugar cuando las relaciones humanas generan vínculos tan profundos como el idioma mismo. La historia nos dice que nuestros antepasados manejaron muchas formas de lenguaje antes de articular un código; nosotros mismos, cuando éramos bebés, interactuamos con otros mucho antes de siquiera decir la palabra mamá. En la película, Roberto, sin darse cuenta, estableció una conexión innegable con Jun antes de apreciar lo siguiente: articular el código de la sociedad que te rodea también se traduce en liberación y poder.
    En síntesis, el lenguaje es una facultad humana que tarde o temprano consigue canalizarse a través de otras manifestaciones no habladas (fotografías, mímica, música, pintura) que, poco a poco, logran la comunicación en situaciones reales de vida. Quizás cuando nos encontremos no hablemos el mismo idioma pero soy capaz de comunicarme contigo valiéndome de otros medios porque, más que ejecutantes de las reglas/normas de una lengua, somos humanos genéticamente sociales. Al principio será frustrante pero, luego, no hay quien nos pare…
    Después de todo somos hilos de historias que inevitablemente conectan entre sí en este curioso o absurdo mundo y, por allí, empieza la comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Esta película nos relata la historia de un inmigrante chino que llega a Argentina en busca de un tío pero que llegando al aeropuerto lo roban y tiran del taxi que había tomado, es allí cuando aparece Roberto un argentino que vive solo y de muy mal carácter pero al ver esto y al chino acercarse trata de ayudarlo.

    Esta película trata es de la comunicación y la calidad humana que tenemos algunas personas, porque al chino no poder comunicarse en su idioma, y al Roberto hablar español se establece un patrón de comunicación que es por señas, es así que por algunos días conviven de esta manera. Sin embargo Roberto busca la forma de que este chico se encuentre con su tío, va la embajada y deja los datos, y pues al poco tiempo recibe una llamada y visita del supuesto tío, pero resulto no ser.

    Luego de esto Roberto se desespera por no encontrar la forma de comunicarse con el chico y es por medio de un muchacho que es de origen chino que puede establecer una conversación y descubre que ambos tienen similitudes en su vidas, están solos y por medio de la historia que el chino le conto, y por el coleccionar esas historias del periódico que le parecían cómicas se encontraron y aprendieron el valor de la amistad y tolerancia, la cual es muy importante para tener buenas relaciones con los demás así no hablemos el mismo idioma.

    Zona de Frontera comentario: María Alfonzo.

    ResponderEliminar
  6. La película nos hace ver que la comunicación no tiene barreras ,en ella se evidencia como dos personas de diferentes culturas ,pueden establecer una comunicación por medio de gestos, movimientos ,imágenes e intermediarios. Siendo para ambos un mundo nuevo lleno de retos desde el primer momento que se encuentran, en donde el argentinos decide ayudarlo para encontrar a su familiar y quien venia en busca de apoyo debido a que su novia había muerto, encontrándose con este hombre generoso quien decide prestar la mayor colaboración para que pueda encontrar a su tío y esto los lleva a compartir por algunos días. Lo cual el chino tiene que experimentar un mundo diferente al suyo. Haciendo conocer que la humildad, respeto, comprensión y tolerancia son parte esencial del ser humano.
    Es de gran importancia resaltar que la comunicación no tiene limites desde años hemos visto como el hombre a desarrollado diferentes medios por los cuales se ha podido comunicar. por ello la importancia de nosotros como docentes crear diferentes estragáis que ayuden a mejorar nuestra forma de comunicarnos con los estudiantes ,debido a que no solo nos dediquemos a dictar y nada mas .siendo que hay muchas técnicas y estrategias que podemos aplicar durante el desarrollo de la clase y hacer del ambiente de enseñanza un medio abierto para los diferentes procesos de interacción ,participación, análisis y reflexión al momento de intercambiar puntos de vistas con nuestros educandos .haciendo ver que no solo hay un método de enseñanza ni uno solo de aprender sino que hay muchos mas que podemos aplicar .para ser del educando un joven abierto lleno de saberes para compartir.

    ResponderEliminar
  7. La película nos hace ver que la comunicación no tiene barreras ,en ella se evidencia como dos personas de diferentes culturas ,pueden establecer una comunicación por medio de gestos, movimientos ,imágenes e intermediarios. Siendo para ambos un mundo nuevo lleno de retos desde el primer momento que se encuentran, en donde el argentinos decide ayudarlo para encontrar a su familiar y quien venia en busca de apoyo debido a que su novia había muerto, encontrándose con este hombre generoso quien decide prestar la mayor colaboración para que pueda encontrar a su tío y esto los lleva a compartir por algunos días. Lo cual el chino tiene que experimentar un mundo diferente al suyo. Haciendo conocer que la humildad, respeto, comprensión y tolerancia son parte esencial del ser humano.
    Es de gran importancia resaltar que la comunicación no tiene limites desde años hemos visto como el hombre a desarrollado diferentes medios por los cuales se ha podido comunicar. por ello la importancia de nosotros como docentes crear diferentes estragáis que ayuden a mejorar nuestra forma de comunicarnos con los estudiantes ,debido a que no solo nos dediquemos a dictar y nada mas .siendo que hay muchas técnicas y estrategias que podemos aplicar durante el desarrollo de la clase y hacer del ambiente de enseñanza un medio abierto para los diferentes procesos de interacción ,participación, análisis y reflexión al momento de intercambiar puntos de vistas con nuestros educandos .haciendo ver que no solo hay un método de enseñanza ni uno solo de aprender sino que hay muchos mas que podemos aplicar .para ser del educando un joven abierto lleno de saberes para compartir.

    ResponderEliminar
  8. ZONA FRONTERA

    Este gran “cuento chino” nos refleja la importancia que tiene la comunicación entre los seres humanos, Paulo Freire lo refleja cm un hecho o proceso esencialmente pedagógico del aprendizaje, así mismo para Roberto y Jun, no fue un obstáculo que ambos hablaran un idioma diferente.
    Teniendo en cuenta que Roberto llevaba una vida cotidiana, estaba acostumbrado a la soledad, así vivía feliz, se socializaba con lo que pasaba a su alrededor a través de los recortes del periódico de los sucesos que pasaban en el mundo y le impactaban. Un día como todos le cambio la vida, como la llegada de un chino que solo estaba en busca de su tío, pero, que no sabía por dónde empezar; Roberto sin conocerlo lo ayuda y le da alojamiento en su casa, sin embargo, fue un poco difícil porque no entendía su idioma, aun así, poco a poco, se fueron entendiendo mutuamente, sin juzgarse uno al otro.
    Es importante resaltar que la comunicación se puede entender en un contexto de cambio cultural, revolucionario, dialógico, que nunca se acaba, dialéctico, interactivo, global, que adquiere su pleno sentido en la educación; en la que comunicadores/ educadores y receptores/ estudiantes, enseñan y aprenden al mismo tiempo, de igual forma la relación pedagógica sr convierte en una situación de aprendizaje compartido entre los que se comunican entre sí y que, al hacerlo, construyen el hecho educativo, cuyo principal objetivo es el de desarrollar un pensamiento crítico ante la situación del mundo y sus mensajes.
    En este sentido, la educomunicación, ayuda, además, a dirigir la mirada en los principales problemas del mundo, en este caso el Sr. Roberto sintió que el chino tenía un problema y su humildad lo llevo a la necesidad de ayudarlo. Así me atrevo a preguntar ¿cómo enfrentarnos a los problemas? En muchas ocasiones no pedimos ayuda, pero, en muchos casos se necesita de la participación de todas las personas cercanas e involucradas, la defensa de los derechos humanos, la multiculturalidad, el medio ambiente, la paz, la libertad de expresión y la comunicación. Todos estos factores se ven reflejados en esta película, como cada una de las personalidades de los personajes, enfocando la solidaridad, la reflexión colectiva, una participación común y creativa en busca de soluciones al problema que presentaba el chino.
    De esta forma, es importante como docentes, ser reflexivos antes las situaciones que se nos presenten, si algún estudiante presenta algún problema es de nuestra ética profesional ayudarlos sin juzgarlos, nadie es perfecto y si está en nuestras manos de orientarlos en busca de una de las posibles soluciones no negársela, ayuda a quien lo necesite que en algún momento necesitaras de su ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar