finalización: 13 de mayo del 2017
Intencionalidad
Se
espera que al finalizar el Seminario, además de avanzar en sus competencias
como usuarios autónomos y eficientes de la lengua escrita (lectura y escritura),
las y los participantes hayan avanzado en sus capacidades para recrear en el
aula situaciones didácticaspara la enseñanza de la lengua de manera integral,
con propósitos vinculados con las prácticas sociales de la lectura y la escritura; es decir, como
contenidos en acción. Con esta intención, durante el Seminario se crearán las
condiciones para que los integrantes del grupo actúen como genuinos
practicantes de la lengua escrita y reflexionen sobre ésta como sistema
operativo (aspectos funcionales).
Temas
-El
lenguaje como práctica social (lengua oral y lengua escrita).
-Diferencias
entre oralidad y escritura. Los aspectos funcionales de la lengua (gramática y
ortografía).
-El
texto: su naturaleza y características; la diversidad de textos que circulan
socialmente, sus diferencias, variedad
de funciones y propósitos.
-La
lengua escrita como medio para la reflexión sobre el conocimiento y para el
desarrollo del pensamiento.
-Naturaleza
psicolingüística del acto de lectura; leer desde una postura estética
(literatura), leer desde una postura eferente (leer para aprender, para dar
cuenta de lo aprendido).
-La
escritura como proceso de producción (la recursividad de las operaciones
psicolingüísticas involucradas en el proceso de escritura); escribir con
diferentes propósitos: desde la subjetividad (literatura); para dar cuenta de
lo aprendido…
-Lengua
escrita para el ejercicio de la ciudadanía, para construir identidad y para la
toma de conciencia sobre la soberanía.
-Los
medios de comunicación: información y ética; posición reflexiva y crítica
frente a los medios. Las nuevas formas de leer y escribir a través de las
tecnologías; las redes sociales; el uso de medios electrónicos.
-Condiciones
que deben crearse en el aula para la formación de usuarios de la lengua escrita
en sus diversos usos.
-Situaciones
didácticas para la formación de lectores-escritores en educación media.
Actividades
Entre
otras:
-Análisis
y corrección colectiva de textos producidos por los participantes y por
terceros.
-Redacción
de textos en pequeños grupos. Intercambio colectivo.
-Análisis
de textos publicados en redes sociales.
-Análisis
de textos “bien escritos”. Reflexión sobre los aspectos redaccionales,
gramaticales y ortográficos.
-Situaciones
de lectura dirigidas a la toma de conciencia sobre la relatividad de la
comprensión.
-Análisis
de las estrategias y operaciones involucradas en los actos de lectura y
escritura, en el marco de situaciones reales vividas en el grupo.
-Lectura
y discusión de material bibliográfico.
-Diseño
y análisis de situaciones didácticas de lectura y escritura para estudiantes de
educación media.
-Prueba
de algunas situaciones en aula e intercambio posterior en el espacio del
Seminario.
-Análisis
de algunos textos de Lengua y Literatura de la Colección Bicentenario de
Educación Media como uno de los múltiples recursos, y formas de utilizarlos en
el marco de las condiciones que deben crearse en el aula para construir una
microsociedad de lectores y productores de textos.
Productos
-
Textos producidos por los participantes.
-
Periódico mural sobre un tema seleccionado por el grupo.
-
Fichas-resumen de artículos leídos.
-
Conjunto de situaciones didácticas para poner en práctica en el aula.
Bibliografía sugerida
Kaufman,
Ana María y María Elena Rodríguez. La escuela y los textos. Santillana. Cap. 1
a 3.
Lerner,
D. Leer y escribir en la escuela: lo
real, lo posible y lo necesario. FCE. Capítulos 1 al 4.
Lerner,
D. La enseñanza y el aprendizaje Escolar.
Alegato contra una falsa oposición. En Piaget-Vigotsky:
contribuciones para replantear el debate, de José Antonio Castorina, Emilia
Ferreiro, Marta Kohl de Oliveira, Delia Lerner. Paidós Educador.
Solé
Isabel. Estrategias de lectura.
Capítulos 1 y 2.
Lengua
y Literatura. Orientaciones para la planificación de la enseñanza. Aportes para
el desarrollo curricular. Nivel Medio. Ministerio de Educación. Buenos
Aires.http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/media/analitico-lyl-media.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario