domingo, 19 de marzo de 2017

Seminario: "Prácticas sociales de la lectura y la escritura"

Inicio: 28 de abril del 2017
finalización: 13 de mayo del 2017

Intencionalidad
Se espera que al finalizar el Seminario, además de avanzar en sus competencias como usuarios autónomos y eficientes de la lengua escrita (lectura y escritura), las y los participantes hayan avanzado en sus capacidades para recrear en el aula situaciones didácticaspara la enseñanza de la lengua de manera integral, con propósitos vinculados con las prácticas sociales de la lectura y la escritura; es decir, como contenidos en acción. Con esta intención, durante el Seminario se crearán las condiciones para que los integrantes del grupo actúen como genuinos practicantes de la lengua escrita y reflexionen sobre ésta como sistema operativo (aspectos funcionales).

Temas
-El lenguaje como práctica social (lengua oral y lengua escrita).
-Diferencias entre oralidad y escritura. Los aspectos funcionales de la lengua (gramática y ortografía).
-El texto: su naturaleza y características; la diversidad de textos que circulan socialmente, sus diferencias,  variedad de funciones y propósitos.
-La lengua escrita como medio para la reflexión sobre el conocimiento y para el desarrollo del pensamiento.
-Naturaleza psicolingüística del acto de lectura; leer desde una postura estética (literatura), leer desde una postura eferente (leer para aprender, para dar cuenta de lo aprendido).
-La escritura como proceso de producción (la recursividad de las operaciones psicolingüísticas involucradas en el proceso de escritura); escribir con diferentes propósitos: desde la subjetividad (literatura); para dar cuenta de lo aprendido…
-Lengua escrita para el ejercicio de la ciudadanía, para construir identidad y para la toma de conciencia sobre la soberanía.
-Los medios de comunicación: información y ética; posición reflexiva y crítica frente a los medios. Las nuevas formas de leer y escribir a través de las tecnologías; las redes sociales; el uso de medios electrónicos.
-Condiciones que deben crearse en el aula para la formación de usuarios de la lengua escrita en sus diversos usos.
-Situaciones didácticas para la formación de lectores-escritores en educación media.

Actividades
Entre otras:
-Análisis y corrección colectiva de textos producidos por los participantes y por terceros.
-Redacción de textos en pequeños grupos. Intercambio colectivo.
-Análisis de textos publicados en redes sociales.
-Análisis de textos “bien escritos”. Reflexión sobre los aspectos redaccionales, gramaticales y ortográficos.
-Situaciones de lectura dirigidas a la toma de conciencia sobre la relatividad de la comprensión.
-Análisis de las estrategias y operaciones involucradas en los actos de lectura y escritura, en el marco de situaciones reales vividas en el grupo.
-Lectura y discusión de material bibliográfico.
-Diseño y análisis de situaciones didácticas de lectura y escritura para estudiantes de educación media.
-Prueba de algunas situaciones en aula e intercambio posterior en el espacio del Seminario.
-Análisis de algunos textos de Lengua y Literatura de la Colección Bicentenario de Educación Media como uno de los múltiples recursos, y formas de utilizarlos en el marco de las condiciones que deben crearse en el aula para construir una microsociedad de lectores y productores de textos.

Productos
- Textos producidos por los participantes.
- Periódico mural sobre un tema seleccionado por el grupo.
- Fichas-resumen de artículos leídos.
- Conjunto de situaciones didácticas para poner en práctica en el aula.


Bibliografía sugerida
Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez. La escuela y los textos. Santillana. Cap. 1 a 3.
Lerner, D. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. FCE. Capítulos 1 al 4.
Lerner, D. La enseñanza y el aprendizaje Escolar. Alegato contra una falsa oposición. En Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate, de José Antonio Castorina, Emilia Ferreiro, Marta Kohl de Oliveira, Delia Lerner. Paidós Educador.
Solé Isabel. Estrategias de lectura. Capítulos 1 y 2.
Lengua y Literatura. Orientaciones para la planificación de la enseñanza. Aportes para el desarrollo curricular. Nivel Medio. Ministerio de Educación. Buenos Aires.http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/media/analitico-lyl-media.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario