PLANIFICACIÓN INTEGRADA-INTEGRAL DE LAS UNIDADES
CURRICULARES MMSR – ÁREA LENGUA – ZONA DE FRONTERA – V TRIMESTRE
Click aquí para descargar archivo en formato .doc https://drive.google.com/file/d/0B_Hng-HxcJtHUnpENU15TlZxbDg/view?usp=sharing
Unidades
Curriculares
|
Fechas Estrategias
|
Independencia nacional, derechos
educativos y formación de ciudadanía
|
Leyendo la Ciencia
|
Leer, oír, escribir y hablar los
medios de comunicación
|
Práctica Docente Transformadora
|
Núcleos Temáticos Nº 01
Del 24/02 al 04/03
1-
Informe del encuentro con OBE.
2- Socialización del Plan de la Patria 2.030.
3- Producto
Colectivo basado en presentación en power point
|
-Ética y
política en la construcción de ciudadanía. Participación y protagonismo de
las/los adolescentes y jóvenes en el contexto político e institucional del
país. La OBE y la FEVEEM.
|
-El valor de la palabra y su relación con la comunicación de los
saberes científicos; la ciencia para comprender la realidad y ayudar al buen
vivir.
|
-Experiencias
comunicativas de las/los adolescentes y jóvenes en la producción de
contenidos y programas para radio, tv, prensa, cine e internet.
|
-La necesaria y urgente transformación de la
Educación Media: el estudiante como objeto o sujeto de formación y
evaluación.
|
|
Núcleos Temáticos Nº 02
Del 10/03 al 18/03
4.
Socialización del libro Maestra, usted… ¿de qué trabaja?
5.
Entrega de la información “grupos estables” y del área Orientación y
Convivencia, para construir periódico digital en Libre office writter.
6.
Disertación de síntesis teórica
|
-La/el nuevo
republicano que aspira la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. Derechos, principios éticos y ciudadanos.
|
-Comprender y escribir textos científicos en
educación media: cómo y para qué.
|
-Medios
de comunicación de masas: características, propósitos, formas expresivas, su
impacto social en la última década, intereses culturales, educativos y su uso
consciente.
|
-Estrategias
innovadoras para el abordaje y desarrollo de los “grupos estables” y del área
Orientación y Convivencia.
|
|
Núcleos Temáticos Nº 03
Del 24/03 al 01/04
7.
Presentar el registro de clases o entrevistas.
8.
Debate del núcleo temático Nº 03.
|
-El carácter
popular de los ministerios: significado, demandas a satisfacer,
responsabilidades de la/el ciudadano en su seguimiento, control y evaluación.
|
El desarrollo de la ciencia en Venezuela: avances, programas, leyes, soluciones
a los problemas más significativos del país; en el ámbito del agro, la
tecnología, la medicina, entre otros. Relación ciencia, ética y educación.
|
-Las/los
adolescentes y jóvenes; su relación con los medios de comunicación de masas:
ventajas y desventajas del poder ideológico de los medios de comunicación.
|
-Registros
de clases y entrevistas como insumos para el análisis de la práctica docente
en el proceso de sistematización de su experiencia educativa.
|
|
Núcleos Temáticos Nº 04
Del 07/04 al 22/04
9.
Avance de sistematización sobre las prácticas de lectura y escritura.
10.
Producción escrita para el blog
|
-Valores
y antivalores en el contexto de la sociedad venezolana actual: qué hacer
desde la planificación nacional, regional, local y comunidad educativa.
|
El papel de la/el docente y de las/los estudiantes
de educación media en su promoción.
|
-La
tecnosociabilidad, la extimidad y el multitasking como culturas propias del
manejo de los medios tecnológicos de comunicación por parte de las/los
adolescentes y jóvenes. Cómo aprovechar su práctica para su formación
académica y crítica.
|
-La
sistematización de experiencias: reconstrucción ordenada de lo sucedido,
clasificar la información disponible e identificar las etapas del proceso.
|
Semana
|
Día y
fecha
|
Independencia
nacional, derechos educativos y formación de ciudadanía
|
Leyendo la
Ciencia
|
Leer, oír,
escribir y hablar los medios de comunicación
|
Práctica Docente
Transformadora
|
01
|
Viernes
17/02/17
|
Estudio de las Orientaciones pedagógicas, metodológicas, organizativas y
administrativas del Programa Nacional de Formación de Licenciada/o en
Educación Media en Lengua establecidas para el V trimestre.
|
|||
Sábado 18/02/17
|
Establecer acuerdos de planificación integrada-integral
de los encuentros, considerando los propósitos y
núcleos temáticos de los programas sinópticos correspondientes al V
trimestre.
|
||||
02
|
Viernes
24/02/17
|
Participar individualmente en la celebración
del Carnaval institucional, Circuital o Municipal. (Con soporte fotográfico)
Análisis de la Instrucción Nº 1 de fecha 26 de enero de 2.017 dictada por el
Ministro del Poder Popular para la Educación para aclarar las interpretaciones
erradas y posterior divulgación.
|
|||
Sábado 25/02/17
|
1. Encuentro con OBE Municipal e Institucional. (Núcleos
Temáticos Nº 01).
- Circular 003013 Creación, organización y
funcionamiento de los Circuitos Educativos.
|
Los medios de comunicación como actores
políticos. (Harry Velásquez)
|
2.
Socialización del Plan de la Patria 2.030 como estudio para la necesaria y urgente
transformación de la Educación Media. (Núcleos Temáticos Nº 01).
|
||
03
|
Viernes
03/03/17
|
3. Producto
Colectivo basado en presentación en power point de experiencias
comunicativas de las/los adolescentes y jóvenes en la producción de
contenidos y programas para radio, tv, prensa, cine e internet y su relación con la comunicación de los
saberes científicos; la ciencia para comprender la realidad y ayudar al buen
vivir. (Núcleos Temáticos Nº 01). M. Mcluhan. El aula sin muros.
|
|||
Sábado 04/03/17
|
Entrega del Informe referente a la participación y protagonismo de las/los
adolescentes y jóvenes en el contexto político e institucional del país. (Experiencia
del encuentro con OBE Municipal e Institucional) y presentación del Producto Colectivo.
Cierre de Núcleos Temáticos Nº 01.
Compartir estrategia por
participante desarrollada en la experiencia de la vinculación.
|
||||
04
|
Viernes
10/03/17
|
4. Socialización
del libro Maestra, usted… ¿de qué trabaja?.
5. Entrega de la información recolectada sobre el desarrollo de los “grupos estables” y del
área Orientación y Convivencia. Documentos PTC., para construir
periódico digital en Libre
office writter.
(Núcleos
Temáticos Nº 02).
|
|||
Sábado 11/03/17
|
6. Disertación de síntesis sobre: Ley Orgánica de ciencia-tecnología e innovación. Prof.
Vanessa Orjuela. Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Prof.
Esperanza Villamizar.
Lenguaje y Ciencia. Prof.
Silvia Herrera. Cómo
podemos promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias. Prof.
Lizbeth Avellaneda.
Declaración sobre la Ciencia y el
Saber científico. Prof. Adriana Reyes. Características del lenguaje científico. Prof.
Marianella Pinto. Ciencia y Ética: hacia un
nuevo paradigma. Prof. Lisbeth Ríos.
(Núcleos
Temáticos Nº 02).
|
||||
Compartir estrategia relacionada
con los medios
de comunicación de masas por participante desarrollada en la
experiencia de la vinculación.
|
|||||
05
|
Viernes
17/03/17
|
Clase - taller sobre creación de blog como
producto colectivo con la participación de estudiantes colaboradores.
|
|||
Sábado 18/03/17
|
Compartir estrategia referida a cómo y para qué comprender y escribir textos científicos
en educación media
basada en la experiencia de la vinculación.
Cierre de Núcleos Temáticos Nº 02.
|
||||
06
|
Viernes
24/03/17
|
7. Presentar el registro de clases o
entrevistas a Especialistas de Informática (Experiencia en
creación de contenidos Canaima) o Programa Todos las manos a la siembra
(Experiencias e Impactos) como insumos para el análisis de la
práctica docente en el proceso de sistematización de su experiencia
educativa.
(Núcleos
Temáticos Nº 03).
|
|||
Sábado 25/03/17
|
8. Debate del núcleo temático Nº 03 (El carácter popular de los ministerios, el desarrollo de la ciencia en Venezuela y la relación con los medios
de comunicación de masas de las/los adolescentes y jóvenes). (Núcleos Temáticos Nº 03).
|
||||
07
|
Viernes
31/03/17
|
ACTIVIDAD ACREDITABLE: Iniciativa de
promoción y difusión del grupo estable de las participantes de MMSR – Área
Lengua – Zona de Frontera
|
|||
Sábado 01/04/17
|
Compartir estrategia relacionada
con aspectos de la ciencia, ética y/o educación
desarrollada en
la experiencia de la vinculación. Cierre de Núcleos
Temáticos Nº 03.
|
||||
08
|
Viernes
07/04/17
|
9. Avance de sistematización sobre las
prácticas de lectura y escritura de estudiantes y las nuestras: reconstrucción ordenada de lo sucedido, clasificar la información
disponible e identificar las etapas del proceso.
(Núcleos
Temáticos Nº 04).
|
|||
Sábado 08/04/17
|
10. Producción escrita para el blog sobre los valores y antivalores en el contexto de la sociedad venezolana
actual: qué hacer desde la planificación nacional, regional, local y
comunidad educativa. El
papel de la/el docente y de las/los estudiantes de educación media en su
promoción. La tecnosociabilidad, la extimidad y el multitasking como culturas
propias del manejo de los medios tecnológicos de comunicación por parte de
las/los adolescentes y jóvenes. Cómo aprovechar su práctica para su formación
académica y crítica.
(Núcleos
Temáticos Nº 04).
|
||||
09
|
Viernes
21/04/17
|
||||
Sábado 22/04/17
|
|||||
10
|
Viernes
28/04/17
|
Inicio del Seminario “Usos sociales de
la lengua” que sirva para ahondar en la
escritura que se concretará en el informe de sistematización de la experiencia
de la práctica pedagógica (a cargo del prof. Leonardo Bustamante)
|
|||
Sábado 29/04/17
|
|||||
11
|
Viernes
05/05/17
|
Realización de paseo literario o
visualización crítica de película y/o videos relacionados sobre temas por
reforzar.
|
|||
Sábado 06/05/17
|
|||||
12
|
Viernes
12/05/17
|
||||
Sábado 13/05/17
|
Finalización del Seminario “Usos
sociales de la lengua” que sirva para
ahondar en la escritura que se concretará en el informe de sistematización de
la experiencia de la práctica pedagógica (a cargo del prof. Leonardo
Bustamante)
|
||||
13
|
Viernes
19/05/17
|
||||
Sábado 20/05/17
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario