viernes, 5 de febrero de 2016

Preparándonos para el II Trimestre...

Buenas tardes, apreciadas y apreciados formandos y colaboradores del Programa.

El saludo afectivo y solidario, a uds. compañeros de esta maravillosa comunidad de aprendizaje y revisión de la práctica docente.

Informo que el viernes 12 de febrero iniciaremos el II Trimestre, para este día recomiendo:

1) reflexionar acerca del día de la juventud, Por qué no el capítulo de Venezuela Heroica, de Eduardo Blanco que refiere a Félix Ribas y la batalla de La Victoria, revisando el proceso dialéctico de construcción del héroe romántico o héroe popular, y lo que en la literatura se conoce como la épica, un tipo de canto de gesta que desde la antigüedad humana ha sido un elemento narrativo que ayuda en la conformación de los estados-naciones. Construyan indicadores de oralidad para una conversación dirigida entorno al cantar de gesta y la épica en algunos fragmentos de la mencionada novela y enmarquen esta práctica dentro de la unidad "Venezuela contada, escrita y filmada". Pero especialmente ubiquen héroes anónimos de sus comunidades que solo persisten por la magia de la oralidad manifestada en el mito y la leyenda. La oralidad venezolana está llena de héroes anónimos, en su mayoría mártires... todo esto con miras a realizar, con la ayuda del enfoque geohistórico y de sus métodos de recolección de datos, un guion para un cortometraje y filmarlo.

2) Realicen el proceso de sinceración de data, cuyo archivo envié a las facilitadoras hace unos cinco días. Verifiquen que los datos estén correctos.

3) Elaboren un plan de evaluación, ajustado a sus ritmos y a su realidad, pero que feche tanto los 16 objetos (4 por cada Unidad Curricular) de la evaluación sumativa. Su facilitadora le presentará un Diseño de actividades o puestas pedagógicas para cada UC, pero es importante que como colectivo de formación enriquezcan ese diseño: salgan a las comunidades, re-lean lo que Bigott plantea en el texto "Eso que llamamos pedagogía" para que construyamos una pedagogía venezolana y podamos hacer una enseñanza de la lengua que muestre nuestras propias raíces. Una lengua que nos fue impuesta con la cruz, el arcabuz y la gramática de Nebrija, pero que nosotros, como pueblo en resistencia logramos ASIMILAR, adecuando a nuestra realidad. Por eso hablamos de ESPAÑOL DE VENEZUELA y no de Español EN Venezuela.
 
5) Si consideran oportuno, lean en grupo el 3er informe enviado, porque contiene por allí algunos derroteros hacia los que debemos ir. Juntos es que haremos el camino, dialogando y reflexionando.

Leonardo Bustamante
Tutor Regional del PNF MMSR Lengua, Táchira

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