miércoles, 17 de febrero de 2016

El Maestro Lauro Zavala, hablando de la minificción audiovisual...


Seleccione dos o tres preguntas de las expuestas abajo. A partir de ellas escriba un comentario  (breve, preferiblemente no mayor de 120 palabras) acerca de este interesante tema de la minificción audiovisual

1. ¿Cuáles disciplinas se cruzan en las investigaciones del prof. Lauro Zavala?
2. ¿Cuál es el argumento de tipo comercial que falsea el género del cuento?
3. ¿Qué podemos decir sobre lo que el mercado hace con la esencia de los géneros literarios?
4. ¿Qué relación existe entre las Redes, la literatura breve y el género audiovisual breve?
5. ¿Cómo visualiza la realización de un Festival de Celu-cine como parte del PNF en Lengua?
6. ¿Por qué el auge de la neoficción ha sido posterior al de la literatura?
7. ¿Cuáles son las características de los textos literarios breves?
8. ¿Tiene usabilidad la minificción audiovisual en el campo de la educación? Explique

6 comentarios:

  1. El maestro Lauro Zavala hablando de la minificción audiovisual, refiere sobre una integración que trata de hacer entre las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, además menciona los estudios de Comunicación, Literatura y Cine como parte de su formación e intereses en la investigación. Por otra parte, señala como argumento comercial que la novela se vende más que el cuento para falsear este género; entonces se puede plantear que los cambios históricos, han repercutido en la relevancia de las teorías sobre los géneros literarios, ocasionando sólo una función productiva que responde a una concreta función del mercado; además se percibe que las redes, la literatura breve y el género audiovisual breve se relacionan porque cada unos de estos por sí sólo no garantiza la construcción del conocimiento.

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  2. Mi experiencia obtenida como vinculante del Programa Nacional de Formación en Lengua, me entusiasma a promover la construcción de saberes de cualquier modo, para demostrar el compromiso y vocación de servicio nuestro; es por ello que me imagino en un sábado pedagógico de envergadura nacional que promueva el Festival de Celucine para que no se queden estudiantes sin la oportunidad de participar; luego, apreciar la publicidad en diversos medios para que trascienda fronteras y finalmente disfrutar del talento autóctono que puede llegar a relacionarse con la incorporación de la minificción audiovisual porque este festival permitiría a nuestros educandos el descubrimiento del sentido de la vida, de estímulo a la curiosidad, de comprensión de los problemas y desafíos de la realidad local y global de una manera sencilla sin perder profundidad.

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    1. Estoy de acuerdo con Ud. Es fundamental que trabajemos la alfabetización audiovisual, al hacerlo sí podemos declarar que fomentamos escuela crítica. Creo que la minificción literaria y audiovisual son un tema verdaderamente necesario para el lector contemporáneo y nuestro deber no consiste en hacer lectores experimentados, sino lectores sensibles. Le invito a revisar el texto de Violeta Rojo: "Manual ampliado para reconocer mini-cuentos", disponible en este blog. Me interesaría mucho su punto de vista sobre planteamientos de Violeta como "El caracter protéico del texto mini-ficcional". Mi saludo lleno de cariño y contagiado por su entusiasmo

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  3. PD.: Tiene también en este blog una obra de minificción maravillosa escrita por Augusto Monterroso, llamada "La oveja negra y demás fábulas".

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  4. Me parece oportuno este nuevo reto para mi como docente transformadora de la nueva educación, y digo nueva porque me hubiese fascinado cuando estudiante de secundaria la experiencia de leer mini-cuentos, ver cortometrajes, minificcion ahora que se tiene de manera inmediata la tecnología de grabar cualquier historia ficticia, o real que a los jóvenes les llama de su atención, antes tenia que esperar que salieran colecciones de cuentos de navidad o colecciones de recetarios de cocina para que un periódico llamara su atención económica, hoy en día me parece muy importante el celu-cine, rescata sensibilizacion, difusión, exhibición, investigación, promociona y fomenta las artes cinematográficas y audiovisuales esto puede crear públicos cinefilos informados y críticos esto llama y atrae a los jóvenes que desarrollen el gusto por el cine y que lo consideren una opción para el uso de su tiempo libre. Lo creo yo he socializado en mi vinculación profesional todo lo referente a los cortometrajes, minificciones, donde he creado jóvenes mas sensibles, analizan y el valor de lo que allí refleja. con esto tomo parte de la inclusión, cohesión social e innovación para hacer jóvenes de pensamiento critico, creativos y reflexivos. Ya que se vende mas la novela pero ahora se rescata la lectura para esta sea de agrado aquellos pequeños y grandes cibernautas que disfruten de la literatura.

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  5. El Maestro Lauro Zavala, destaca que existe una difusión entre las redes, que pertenecen al siglo XX, como lo es youtube que es el más reciente, ya que gracias a las redes se ha expandido la literatura mediante las grabaciones por el celular, como lo es el celu-cine, donde surge una gran importancia; porque permite una mayor atracción tanto en la literatura como en lo audiovisual. Ya que la evolución de las redes ha contribuido al desarrollo de las literaturas, y sobre todo, a la difusión y consolidación del genero audiovisual breve; de esta manera puedo reflexionar en entorno al hecho de que las redes se hayan convertido en el medio de difusión más eficaz y activo; fortalecido por varios aspectos como: el espacio, la rapidez, la facilidad de acceso o la posibilidad de diferenciar distintos tipos de textos e imágenes, asimismo han hecho que la red se convierta en el soporte habitual.

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