martes, 5 de julio de 2016

Sobre los Avances de sistematización

Buenas tardes, estimada comunidad de aprendientes de la Micromisión.

Les saludo fraternalmente deseándoles éxito en su proceso de formación como docentes en Lengua y Literatura y espero que las actividades de vinculación se estén efectuando de manera satisfactoria en cada una de las instituciones en las que fueron incorporados.

Este comunicado surge luego de haber revisado los textos del Primer avance de sistematización. En este sentido realizo una lista general y concreta de observaciones que deben tomar en consideración, de manera que re-planteen aquello que están escribiendo.

1) Uso indebido de los formatos de ofimática que evidencia carencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En efecto, presentar un texto escrito requiere el uso del software openoffice (si se trata de Linux) o Word (Microsoft). En este sentido los archivos presentados en Power Point (software para presentaciones visuales) o Publisher (software para diagramar folletos, tarjetas, otros) no fueron objeto de lectura y revisión.

2) carencia de citas que especifiquen que su informe se basa en la metodología de la Sistematización de la Experiencia (SE).

3) Se observa que la escritura no se sostiene sobre una reflexión ordenada, por tanto el lector de los textos no logra conectar con el sentido de lo que ustedes (autores) desean transmitir.

4) Carencia de los procesos de revisión y edición de lo escrito antes de presentar: se evidencian oraciones construidas sin la debida sintaxis, párrafos inconexos que hacen al texto poco coherente y errores de ortografía y de tipografía.

Se recuerda que uds. ostentan el título de Licenciados y que en este sentido se exige una escritura que demuestre un nivel de redacción, coherencia, sintaxis y ortografía suficientes; con esto no corresponde ni al tutor ni a las facilitadoras tener que recordar cuestiones relacionadas con principios básicos de redacción, sino por el contrario limitarse a estimular la calidad de sus planteamientos desde el punto de vista del contenido y no de la forma.

Con lo dicho anteriormente expongo una serie de recomendaciones que si siguen a conciencia y detenidamente les permitirá una escritura más estratégica que garantizará su acreditación como profesor(a) de Lengua:

1) aplique los planteamientos de la escritura académica, específicamente las cuatro etapas de la escritura: planificación, traducción, revisión y edición. Recomiendo esta interesante revista de la Universidad de Barcelona: https://drive.google.com/open?id=0B_Hng-HxcJtHOXpxMDI3bzl1aGs

2) Oriente su avance siguiendo los pasos para sistematizar experiencias. Están ordenados a manera de preguntas en la hoja titulada Propuesta de acción pedagógica para la vinculación que se realizó al culminar el Curso Inicial: https://drive.google.com/open?id=0B_Hng-HxcJtHVHZoQkxBQjE3MG8

3) Esta es una compilación de los referentes teóricos sobre sistematización analizados hasta ahora como parte de nuestras actividades de formación. Deberían haber citado por lo menos uno de estos autores: https://drive.google.com/open?id=0B_Hng-HxcJtHfmFHX1FqTmRULXYyR1lCdngzYTdSc2EtdzFqTkk4RVdiSHcxU3VTMnlGaGc

4) aplique este manual de lineamientos para presentar trabajos escritos: https://drive.google.com/open?id=0B_Hng-HxcJtHZ3NLc09PdFR0elU

5) Para correcciones finales de su escritura y ante dudas de ortografía, use este manual: https://drive.google.com/open?id=0B_Hng-HxcJtHZEREWFkxUDZXdVU

Permítanme compartir el resumen de una propuesta de investigación presentada a la UPEL, la cual se basa en la Sistematización de la Experiencia: https://drive.google.com/open?id=0B_Hng-HxcJtHd01LcWNEcUVyYkE

NOTA: el envío de sus avances corregidos se recibirá entre el viernes 19 y el domingo 21 de agosto del 2016 (fecha no prorrogable) al correo mmsrlenguatachira@gmail.com.

Atte.

Leo J. Bustamante


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