lunes, 25 de julio de 2016

Cómo escribir un informe en Micromisión

Lcdo. Leonardo Bustamante
ljbr111280@gmail.com


Escribir un informe para el PNF de la Micromisión tiene que ver en primer lugar con la necesidad de brindar información oportuna al Equipo Nacional sobre lo sucedido en el marco de cualquier actividad de formación. Por otro lado y no menos importante destaca el hecho de que un informe es un insumo que permite la sistematización de la experiencia. 
Es así como el informe, entendido como objeto de sistematización de la experiencia debe plantearse como una narración descriptivo-analítica de lo sucedido, a su vez también como un documento que ofrece información oportuna para la toma de decisiones del equipo Nacional. Con esto es fundamental que aporte información relevante y veraz. Como texto objeto de (auto-)evaluación debe responder a indicadores de calidad que puedan dar cuenta de un proceso de formación. Repasemos cuestiones básicas sobre el concepto de un informe, su objetivo, las tipologías, lo que debería o no contener y las características que debería tener en el caso de un Programa Nacional de Formación (PNF), también las recomendaciones para su textualización e indicadores que favorezcan la evaluación en términos de calidad del texto.

I
Se entiende por informe un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial cuyo objetivo consiste en comunicar información a personas o entidades en general capacitadas para tomar decisiones. Contienen hechos obtenidos, verificados y analizados por el autor. De ahí que su estructura discursiva es fundamentalmente enunciativa. Pero aunque contiene esencialmente información descriptiva el autor debe analizar e interpretar los datos para acercar conclusiones y recomendaciones. 

Existen tres tipos de informe: el (a) expositivo que se encarga de narrar un hecho o secuencia de acontecimientos, pero sin establecer análisis, conclusiones o recomendaciones; el (b) interpretativo que narra acontecimientos e incluye análisis e interpretación de situaciones, arrojando conclusiones y recomendaciones y el (c) demostrativo, el cual presenta un planteamiento nuclear del autor, demuestra sus razones, estableciendo conclusiones y recomendaciones. Convendría preguntar cuál es la tipología conveniente a un informe de trimestre dentro del PNF MMSR Lengua.

Un informe de MMSR debería contener una proporción tentativa de 75% descripciones (tipología expositiva) y 25% interpretaciones (tipología interpretativa) fundamentadas en la narración de lo sucedido: ¿A qué se debió esta acción, cambio, decisión, disposición, postergación, omisión, proposición? Téngase en cuenta que es fundamental que el autor le presente al lector (en general un informe tiene como lector concreto a una autoridad o jefe) la información ordenada de tal manera que este pueda tener una visión global y a la vez específica según los casos de relevancia y así tomar decisiones. Por esta razón el redactor debe evitar juicios excesivos de valor, tanto como abundar en recomendaciones. 

II

Entre las recomendaciones que podemos proponer para la redacción de un informe como parte del trabajo en un PNF se enumeran las siguientes:

(1) Inicie su elaboración a partir de documentos emitidos por la autoridad a quien se dirigirá el informe. En nuestro caso existe el texto "Orientaciones metodológico-administrativas", el cual es enviado previo inicio de cada trimestre. Contiene un apartado en el que especifica instrucciones sobre los informes que cada equipo regional deberá enviar con fecha de entrega
(2) Identifique en las orientaciones la información que debe contener su informe y considere planificar su redacción siguiendo el orden lógico establecido en la orientación
(3) Con ayuda de su cuaderno de sistematización, planificaciones de encuentros, notas diarias o bitácora de trabajo elabore preferiblemente una cronología general de lo efectuado en la que hace énfasis en aspectos particulares que crea debe tomar en consideración el equipo núcleo (Tutores nacionales). Es en esta parte del texto en que se pueden incorporar imágenes fotográficas conformes a la narración (tenga en cuenta informar específicamente el contenido de estas mediante una nota al pie)
(4) Una vez realizada la narración, incorpore un apartado en el que acerca sus interpretaciones y juicios de valor. Finalice esta parte con las recomendaciones.

 III
Entre los indicadores que facilitarían la evaluación de un informe de MMSR en términos de calidad textual se podrían sugerir los siguientes:

(1) Es un texto escrito estructurado en prosa fundamentalmente enunciativa y descriptiva
(2) Contiene una narración descriptivo-analítica de lo sucedido
(3) Su estructura demuestra que se trata de un discurso presentado a una entidad o jefe
4) El narrado de hechos se ordena cronológicamente a través de un discurso que describe acontecimientos mediante enunciados cuyo verbo es razón de sentido y secuencia.
(5) Se aprecian las tipologías descriptiva e interpretativa en una proporción aproximada de 75%-25%
(6) El lector a quien se dirige el informe tiene espacio para realizar sus propias inferencias, lo cual  facilita la toma de decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario