Prof. Leonardo Bustamante
Tutor regional del PNF MMSR Lengua y Literatura
profeleojbr@gmail.com
Presentando propuesta de evaluación en Metropolitano |
con el grupo de Jáuregui (La Grita), en el Cine-foro "El Manzano Azul" |
Pocas veces me interesó tanto como en estas ocho
semanas reflexionar sobre los procesos de comunicación bajo el paradigma de la
educación liberadora y los temas de la inclusión educativa como garantía de
calidad. Pero la responsabilidad de acompañar en condición de tutor al grupo de
Táchira me puso ante una serie de exigencias políticas y metodológicas a las
que debí dar respuesta y esta situación ─adversa y favorable─
trajo consigo nuevos planteamientos que antes
no me había hecho y que me permito enumerar:
- El aula es el espacio en el que se fundamentan la ciudadanía, la democracia participativa y protagónica
- Es posible una relación formativa basada en el amor, la ternura y el ejemplo, sin menoscabo de la responsabilidad y el respeto
- Si la evaluación no es plural, participativa y sistemática no es auténticamente liberadora
- Lo primero es revisar mi práctica, lo inmediato es iluminarla con la pedagogía crítica y lo urgente es proponer(me) actitudes de cambio a lo que se deba reorientar.
Visita de acompañamiento al grupo de Frontera |
Finalizo estas modestas palabras, compartiendo con uds. Un fragmento del registro narrativo de sistematización. Está fechado el viernes 14 de agosto del
2015 y recuerdo que venía pensando acerca de la pedagogía de la curiosidad.
Cito:
"La lengua construye verdades,
cura o hiere. La lengua hace al mundo… Preguntar, siempre preguntar… sin afán
de procurar una respuesta rápida, sobre todo si he asumido la tarea de transformar"
Creo que todas y todos nos hemos sentido(a) asi, hemos estado sometidas(os) a la incertidumbre, a la respuesta inmediata a los requerimientos, a buscar las maneras para mejorar las cosas: Pero también creo que nos hemos sentido felices de ver como hombres y mujeres comprometidos con transformar la educación media, en su proceso de crecer juntos, de aprender juntos y de compartir juntos, han realizado acciones hermosas de integración con otras y otros que tienen mucho que enseñarnos. Hoy nada más tuve el placer de escuchar a un maestro pueblo presente en el cierre del curso en Carúpano, edo Sucre, allí con su cuatro y mandolina mostró su canto, su oralidad, su creación literaria. Cantó una hermosa canción llamada Vuelta a clases que cuenta lo feliz que le hace a un niño volver a su escuela y a su salón y para rematar improvisó unos versos en ritmo de galerón con los cuales felicitaba a Ninoska como coordinadora e invitaba a los participantes a seguir adelante, a leer a estudiar y a tener como ejemplo a Bolívar y al Comandante Chávez.
ResponderEliminarMi emoción fue inmensa hasta las lagrimas y no estaba allí, eso tuve el placer de disfutarlo a través de una nota de voz y sólo me dije gracias Chávez.
Un abrazo amigo.
Me atrevo a escribir esto, LA PATRIA PARIÓ UNA ESPERANZA "COMANDANTE HUGO CHAVEZ"; POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA EL PUEBLO .
ResponderEliminar