domingo, 27 de septiembre de 2015

Iniciado el I Trimestre

El pasado sábado 26 de septiembre se inició el primer trayecto que se extenderá hasta la tercera semana del mes de diciembre. En este tiempo realicemos un proceso de sensibilización, estudio teórico y comprensión de la oralidad; en ella encontramos las expresiones de nuestros pueblos y grupos sociales y a través de su estudio reivindicamos identidades locales y nacionales: ¡La lengua la hacen los pueblos! Es por ello que el enfoque de nuestra formación se enmarca en el uso social del lenguaje. 
Asumir este enfoque implica una nueva forma no academicista de pensar el fenómeno de la lengua puesto que no son las academias las que producen los lenguajes, sino el hombre y la mujer que viven en comunidad, tejiendo mediante una memoria colectiva y por la adquisición de su lengua materna giros, frases, respuestas, gestos, signos, señales y símbolos que cotidianamente comunican ideas. ¿Cómo es el habla en Venezuela? ¿Vivir en la Cordillera de Los Andes venezolanos implica particularidades en el acto de hablar? ¿Puede afirmarse que una comunidad específica pueda contener modos particulares de expresarse mediante el habla? ¿Cómo hablan nuestros niños, niñas y adolescentes?
Podremos ser parte de una civilización que ha logrado un proceso complejo como lo es la escritura; sin embargo, hay una cultura del habla que constituye una huella de lo que fuimos antes de que el coloniaje y neo-coloniaje se impusieran, queriendo arrebatarnos las raíces que contienen nuestra identidad. Dioses, cosmogonías, mitos, cantos, gestos... 
Si como docentes bolivarianos y robinsonianos indagamos en el tema de la oralidad, lo hacemos desde el compromiso de re-construir lo que culturalmente fuimos. Indagamos en la oralidad porque nuestra ética exige que debemos resistir a cuanto proceso neo-colonial quiera instaurarse. Pero nuestra ética no nos aísla del mundo, sino por el contrario, nos abre a procesos inter-culturales que nos fraternicen con los demás. Somos globales, pero jamás seremos globalizables.
Pero aunado a los estudios sobre oralidad también pondremos en práctica metódicas para comprender, analizar y conceptualizar el lenguaje de la imagen, sin perder de vista la mirada crítica con que deben tratarse los medios de comunicación masiva -en realidad suelen ser medios de MANIPULACIÓN masiva-. Con esto, la televisión, la publicidad, el cine y la diversidad de medios informativos serán objeto de estudio a la luz de la teoría crítica, de manera que garanticemos una práxis auténticamente liberadora.

Se invita al colectivo a descargar en los enlaces la compilación de materiales y formatos que ayudarán a llevar al término de su realización los saberes del I Trimestre.

Orientaciones de actuación y formatos de planificación:

Algunos artículos sobre oralidad:

Estudios sobre la imagen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario