miércoles, 29 de julio de 2015

Artículo: "Figuraciones del saber juvenil", de Fernando Peirone

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2 comentarios:

  1. (Mesa de trabajo. Grupo Jáuregui)

    SISTEMATIZACIÓN Día jueves 13 de Agosto 2015
    I TEMA: Figuraciones del saber juvenil

    Suele ser un tema muy interesante que se vive a diario. El mismo se centra en varias características enmarcadas en los estudiantes de educación media.
    En la escuela secundaria la docente te da los procedimientos que debes seguir, pero cada estudiante debe construir su propio aprendizajes.
    Cuando el estudiante llega al primer año de educación media, se produce un cambio radical en sus vidas, es por ello que se les asigna un docente guía para que lo acompañe durante este proceso de adaptación.
    Se produce un cambio radical debido a que ya no será solo un docente el que imparta las clases, sino que por lo contrario serán varios, todos con diferentes formas de ser, de evaluar y de enseñar.
    Es importante señalar que debemos hacer entender a nuestros estudiantes que nada es difícil, que en la vida todo es posible con amor y con dedicación. Ser constantes es la clave del éxito.
    El docente y el representante juegan un papel muy importantes en el rendimiento de los estudiantes. Si todos los profesores dan un plan de evaluación ya el estudiante estará preparado para las cosas que deba presentar en la escuela en su próxima semana, es bueno que el estudiante aproveche los fines de semana para adelantar sus actividades.
    Asimismo, hay que mencionar que los padres también están en la obligación de orientar a sus hijos en el aprendizaje, crear en ellos el hábito de la responsabilidad.
    Cabe señalar que existen docentes que no saben qué hacer con sus alumnos, por ejemplo cuando hay mucha indisciplina esto suele suceder. Debemos saber llevar la batuta en el aula de clases.
    Nosotros como docentes debemos tener mucha ética dentro y fuera del aula de clases, así como en nuestra vida diaria. Es menester acotar que en las escuelas se debe incluir a todo tipo de personas sin importar su religión, clases social, entre otras.
    Así bien, las redes sociales juegan un importante papel, en este caso negativamente, ya que el estudiante valiéndose de ellas ya no lee, solo se dedica a copiar y a pegar de internet todo lo que le fue asignado en la clases, además de esto se convierte en una desventaja viéndose desde este punto de vista.
    Por otra parte en la crisis de la escuela secundaria, es indispensable que el estudiante aprenda para la vida no solo para el momento, debemos recordar experiencias, exámenes que se convierten en aprendizajes significativos para toda la vida.
    Por último es importante señalar que los saberes son la realidad de las instituciones educativas. Se debe inculcar en los estudiantes que aprendan todo lo que sea puesto en sus manos, que aprendan todo tipo de arte así podrán defenderse en la vida. Que los docentes aprendan de los estudiantes, y los estudiantes de los docentes.

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  2. (Mesa de trabajo. Grupo Jáuregui)
    SISTEMATIZACIÓN Día jueves 13 de Agosto 2015


    II TEMA: La importancia del arte de leer

    Es muy importante el hábito de la lectura, por medio de esto se debe valorar lo que se lee, se debe aclarar que cuando se lee debemos obtener un aprendizaje significativo, es decir hacer una lectura profunda del tema.
    Así bien, para que el estudiante se interese en leer es bueno que comienzo leyendo algo que realmente sea de su agrado, que le interese, así se motivara a leer cada día más.
    Asimismo hay que enseñarles a los estudiantes a que no solamente es leer un libro, es saber de qué trata y cómo puede ayudarnos para nuestra vida. Escribir nuestra propia historia.
    En el mismo orden de ideas, hacer que los niños tengan presentes el hábito de la lectura y la escritura, y que mejor forma de hacerlo que pidiéndoles que escriban lo que sea de su agrado. Para escribir debemos inspirarnos y hacerlo de corazón.
    No debemos convertir la lectura y la escritura como algo mecanizado, sino hacerlo de manera didáctica, que el niño explore, cree e innove sus propios conocimientos, que el mismo pueda transformar esa rutina como algo alegre y un aprendizaje significativo.
    Se debe enseñar a los niños a vivir aquello que se está leyendo, que se sumerjan en la historia y puedan analizarla, internalizarla desde el punto de vista de cada uno, buscando lo bueno de cada párrafo que se lea, teniendo en cuenta los signos de puntuación para que la lectura tenga sentido y coherencia.

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