domingo, 25 de septiembre de 2016

Inicio del IV Trimestre

Iniciado el día 12 de septiembre del 2016 y con la asistencia del equipo de facilitadoras-tutor a la ciudad de Caracas, continúa el desarrollo del cuarto trimestre con los encuentros junto a participantes el día sábado 01 de octubre en sus centros de formación. Para este trayecto formativo el Programa de Lengua cuenta con la incorporación de 479 participantes del programa al MPPE en calidad de interinas e interinos, hecho que obliga a poner en práctica una nueva ética para constituir un nuevo profesorado que represente una verdadera alternativa educacional, que entienda que las niñas, niños y adolescentes requieren una atención integral que trasciende más allá de la sola disciplina del conocimiento.

Cuando un docente asume que la pedagogía crítica será su estandarte de actuación se comienza a evidenciar una nueva eticidad en su accionar. Se vuelve un(a) lector(a) de su contexto y del mundo, y esta lectura del mundo incide diréctamente en todo lo que es como profesional y como mediador.  Su ética revolucionaria se traduce en asistencia permanente, bienhumorada, sociable y amorosa al centro educativo: nuestra comunidad de formación debe ser la menos "reposera" y la más participativa en cada Liceo. No se trata de una docencia exitosa, sino de una práctica docente victoriosa. Y cuanto más compromiso otorga el MPPE más debemos estar dispuestos a ser evaluados, mejorando día a día, semana a semana y mes a mes nuestra práctica docente. La vinculación de cada participante es el espacio donde presta un servicio a las hijas e hijos de la patria: ¿existirá una labor más honrosa y delicada que esta?

Pero se agregan nuevos compromisos que requieren la lectura, estudio, formación, revisión de la práctica y discusión permanente entre facilitadores y tutor: 

_El inicio del postgrado cuyo primer seminario (Didáctica de la lengua) ya está en curso y requiere tiempo y atención.
_Tecnificar los diarios de escritura docente, deben ser registros diarios, semanales y mensuales los cuales serán compartidos, con transparencia al colectivo de formación en los encuentros presenciales (esto no solo atañe a participantes, sino a facilitadoras-tutor). 
_Conocimiento detallado y operativo del Proceso de Transformación Curricular.

Con lo anterior dicho queda la tarea revisar detalladamente las orientaciones metodológico-administrativas para el IV Trimestre (click en: https://drive.google.com/open?id=0B_Hng-HxcJtHY1U2R0JIUy14Rkk ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario