domingo, 10 de abril de 2016

Cuestión de libertad en los jóvenes y a propósito de un taller de escritura de microrrelatos...

En un taller de escritura ficcional le di a los chicos dos palabras (Zapato/lámpara) para que compusieran el relato más breve posible. Esta técnica del pedagogo Gianni Rodari se llama "binomios fantásticos" y está en el famoso texto "Gramática de la fantasía". 
Uno de los chicos escribió:
"Se levantó Josué para ir al Liceo, prendió la lámpara que había en su cuarto, al vestirse se percató que no estaban sus zapatos, buscó en todos lados, pero no los encontró. Recordó que los había dejado en casa de su tía, sonrió, se acostó y no fue al Liceo"
Leerlo me causó risa y me hizo reflexionar sobre el exacerbado aparataje normativo de las instituciones que exige zapatos negros escolares, este régimen caduco y tradicionalista de la uniformidad, común a cuarteles y seminarios. Por otro lado me remite al ser del adolescente, a su alegría y su construcción del mundo más allá de imposiciones y convenciones... este ideal quijotesco del desacato que pone a la libertad por encima de la justicia es factor común de la juventud.
Sin duda este mini-cuento da cuenta del espíritu libre de la juventud y del gris que puede resultar el orden social. Yo profundicé esta disposición psíquica de la libertad en adolescente a través de la puesta pedagógica de un encuentro para compartir frases célebres del filósofo Voltaire. Resulté sorprendido de la permeabilidad para aceptar las ideas del pensador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario